Taller de daguerrotipo con el método de Becquerel

Sesiones todos los fines de semana, informate!

En el vídeo presentamos las etapas de pulido, brillo, exposición y revelado de un daguerrotipo de 20×25 cm.

  1. bernardo

    de que espesor son las placas de cobre que puedes cargarlas sin problemas en un chasis de 8×10??

  2. bernardo

    yo utilizo chapa de cobre de 0,45 mm que me las cortan a la medida que deseo en ferreteria Subero en la calle Fuencarral, Madrid. Las uso en 6×6 con el porta peliculas cortada de hassel, he intentado en 4×5 pero no puedo cargarlas en los chasis fidelity ya que no me entran y son lo suficientemente rigidas como para no doblarse en la boca del chasis. Parece que tambien usarais fidelitys, los habeis tuneado de alguna forma?.
    Teneis una tecnica magnifica, ya que pulir una 8×10 no es nada facil. Felicitaciones por un trabajo tan bien hecho. Tengo un poco dejado de lado mis dags pero ver lo que hacen me hace retomar fuerzas
    salu2
    ber

    • Hola hola, Muchas gracias por tus comentarios, y que bien que te animas otra vez a hacer dags! Gracias por la direccion de la ferreteria.Compras tu cobre ali tambien? Por los de los chassis, hay que encontrar viejos fidelitys que tenian los bordes interior de metal y que si tuneas levantando un pelin las randijas…y si no encontras viejos fidelitys, muchas personas cortan las placas un pelin menos anchas y simplemente las pegan con doble cara, no mucho porque despues se pegan demasiadas, como dos puntos de medio centimetro sobra…et voilà! No dudas en preguntar por mas infos… Estamos en Nueva York, esta noche es la inauguracion de la expo…! Tienes una pajina donde podemos ver tus Dags? O fotos? Un saludo amigo Daguerreotipist!

  3. bernardo paz

    Lamentablemente pedii mi primera serie de dags que eran dignos de mostrar.
    despues de ello me dedique a fabricar cajas de vaporizacion nuevas ya que las anteriores me dieron muchos problemas.
    Ahora tengo desde hace tiempo todo listo para seguir con ellos y espero encontrar algo de tiempo para dedicarles.
    Que tal Ny??
    Estuvieron con Takashi Arai ? que les mostro ?
    me interesa mucho su trabajo
    espero vuestras noticias
    salu2
    ber

    • Hello Bernardo,

      si si , Takashi Arai ha presentado su trabajo durante el dia de conferencias, era impresionante sabiendo que se mueve en terrenos contaminados por la radioactividad…lo mas fuerte fue cuando hablo de la extraña relacion del japon con la radio actividad hablando de Hiroshima, Nagasaki, y ahora Fukushima, que es mucho por una pequeña isla, frente a ese publico por la mayoria Americano, imagina el ambiente…tiene un proyecto que es hacer una daguerreotipo por dia, como un diario, personal y por supuesto hablando de la relacion de los japoneses con esa loca historia propia alrededor del nuclear…el daguerreotipo suyo del arbol, el que ha ganado, es muy symbolico de su trabajo porque es un arbol de 800 años que se encontraba en la zona mala, que quedo totalmente iradiado , y como el proceso del dag permite obtener esos fenomenos de sobre exposicion tan peculiar, la verdad es que le va muy bien al Dag la radio actividad…..!
      Lo maximo fue la intervencion de Mike Robinson ( un papa del Dag contemporaneo ) que compartio con todos parte de su tesis que esta acabando sobre el proceso del daguerreotipo.
      Sean Curver tambien, que primero hace bofetos a la aquarela, de esos bofetos hace una maqueta en duro creando todo un universo de carton y colores que despues retrata en daguerreotipo.
      En fin, hemos aprendido como siempre muchissimo.
      Ha ver si te animas y al año que viene participas, que somos una muy pequeña familia que tiene que ampliarse !

      Una pregunta para ti, el plateado quien te lo hacia en Madrid ?

      Todo bien en New York, compramos material muy dificil de encontrar en españa…
      estamos ya nerviosas por entrar en casa y experimentarlo todo !

      Un saludo ,
      Simone

      • bernardo paz

        Que bien !!!
        El trabajo de Mike es interesante, en algun momento intercambie correos con el, tambien el de Jerry Spagnoli y Irving Pobboravsky que considero los padres del dag moderno. Si me pasais un correo les envio fotos de mis nuevas cajas quedaron bastante bien y no se escapa nada de ellas. aunque resultaron un poco pesadas ya que las construi en contrachapado de 3 cm y las forre con cristal por dentro.
        Las placas de cobre las pulo y plateo yo. en un momento las envie a un taller de plateria pero el resultado no era todo lo bueno que necesitan ser. Mis amigos de la joyeria Montejo que tienen taller de plateria se ofrecieron a intentar hacerlas pero a esa altura ya tenia el problema bastante resuelto.
        No es dificil pero si engorroso como toda esta tecnica. hable con el argentino carlos dario albornoz y segui mas o menos sus instrucciones.
        Yo revelaba con mercurio, me falta construir una nueva caja para vaporizarlo, queria hacerlo en inox pero es bastante dificil de trabajarlo asi que por ahora seguire con la que tengo.
        Poseo bastante material de lectura, algunos anuarios de la Daguerreian Society y muchas cosas en pdf antiguas y tambien modernas
        Actualmente estaba probando un poco con el colodion humedo que es otra tecnica interesante.

        mi tel es 699028011 y mi correo berp@paxpress.com
        sera para mi un placer hablar con vosotras
        salu2
        ber

    • si la vimos en cdags.org/.
      Esta mañana mandamos a Electroniquel nuevas placas de latón a ver que tal el plateado…
      Llevamos puliendo las placas con el rojo en polvo que nos aconsejo Mike Robinson (Grobet Usa, ver en los enlaces) y funciona de maravilla : un brillo denso y sin arañazos!!!
      Hemos vaporizado 2 placas que hemos dejado en su chasis y en bolsa de plástico, para exponerlas dentro 10 días, a ver si aguantan. Nuestro amigo Jerome Monnier nos comento durante la expo en NY que una placa vaporizada podía aguantar 15 días antes de exponerla y sobretodo un Beccquerel…de haberlo sabido antes del viaje hubiéramos preparado placas ya que allí fue imposible alquilar un taller de daguerrotipo…

  4. bernardo paz

    Muero de envidia con vuestro trabajo !!!
    Yo siempre arañando tiempo, me estoy poniendo las pilas para hacer algo antes del verano , he comprado cobre y lo he agujereado . pronto lo pulire y plateare, cuando lo haga les enviare una placa para que me cuenten que les parece. No es dificil pero si engorroso y por supuesto toxico, pero trabajando en lugar ventilado se puede hacer, yo plateo en el balcon. Me llama la atencion que una placa aguante 15 dias, todo lo que he leido siempre dice que se debe vaporizar antes de usar. Muy buen dato.
    He conseguido chasis para placas de vidrio que me facilitaran la tarea. Ten cuidado con el yodo y el bromo. Yo disolvi bromo en carbonato de calcio y lo puse en un tarro de plastico a los 2 o 3 dias lo agarre y se desintegro en mi mano. tambien te dire que con un cristal de yodo perfore una pila de inoxidable. tal vez pueda afectarte el plastico de los chasis. veo en vuestro video que utilizais una cantidad considerable de yodo para vaporizar, tal vez alli resida mi problema, nunca use mas que unos gramos y tardaba bastante tiempo en quedar bien. vi en algun lugar que queriais alquilar un taller para realizar dags en NY y pense que erais vosotras
    besos
    ber

Responder

